El consejero de Justicia de Madrid tilda de «impresentable» la jugada de Sánchez para favorecer a Delgado

El consejero Enrique López. (Foto: EP)
El consejero Enrique López. (Foto: EP)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha salido al paso de la última jugada hecha por Pedro Sánchez para pagar los favores de Dolores Delgado, un movimiento que ha calificado como «absolutamente impresentable». Sánchez ha colado este miércoles un cambio legal que establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo. Esto supone que la actual titular del cargo, Dolores Delgado, será ascendida en el Supremo cuando cese en su actual cargo.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero Enrique López ha subrayado que desde el PP se ha pedido esta reforma para impedir que perfiles políticos ocupen el puesto de fiscales general del Estado. «La ley tiene que prever una imposibilidad de que quien ejerció en política pueda serlo», ha afirmado. Al hilo, ha criticado que el Gobierno utilice la ley concursal para establecer una reforma de esta naturaleza y «solo para garantizar que ante su salida (de Dolores Delgado) pueda ser fiscal de sala».

Al mismo tiempo, López ha asegurado que es «un triste colofón» a algo que empezó «muy mal» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. «Sánchez ya advirtió de que él era el que mandaba en la Fiscalía y el que va a mandar en el futuro de los fiscales», ha lanzado.

El consejero considera que lo que hay que reformar es el estatuto del Ministerio Fiscal para garantizar «la imagen de imparcialidad y neutralidad» del fiscal general del Estado, «seriamente comprometida por el pasado político».

La jugada del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere pagar los favores prestados por la actual fiscal general del Estado y ex ministra de su Gobierno, Dolores Delgado, con un cambio en la Ley del Estatuto Fiscal que le permitirá ascender a la máxima categoría de la carrera fiscal cuando cese como responsable del Ministerio Público: fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Los socialistas proponen, a través de una enmienda a la Ley Concursal, modificar el apartado seis del artículo 31 que dice así: «Si el nombramiento de fiscal general recayese sobre un miembro de la carrera fiscal, quedará en situación de servicios especiales». El PSOE quiere modificar este apartando y añadir: «Adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca el cese». De esta manera, Delgado seguirá teniendo poder en las causas que afectan a los miembros del Ejecutivo que están aforados ante el Alto Tribunal.

Lo último en España

Últimas noticias